Normas e información

ACLARACIONES PARA LOS PILOTOS
1. Para poder participar como piloto durante los días del evento hay que estar inscrito en alguna de las dos modalidades (todo incluido // solo remontes) Si no es así, no podrá volar en La Frontera ya que el espacio aéreo está reservado para este evento y sin inscripción no se permitirá volar. La organización será muy estricta y tajante en este aspecto.

2. Habilitación de piloto o piloto/biplaza según licencia federativa en vigor, emitida por la federación adherida a FAE o certificado de aptitud emitido por otras federaciones, siempre que se posea seguro deportivo que incluya las prestaciones mínimas recogidas en el RD 849/1993 sobre seguros deportivos obligatorio en actividades deportivas oficiales así como Seguro de Responsabilidad Civil sujeto a lo establecido en el RD 1919/2009 sobre demostraciones aéreas.

3. Los pilotos pertenecientes a países que estén fuera del tratado de Schengen deberán adjuntar copia de la póliza de su federación, con una cantidad mínima de 300.000 € de responsabilidad civil y seguro con cobertura sanitaria en el extranjero.

RESPONSABILIDAD DEL PILOTO Y ACOMPAÑANTE
El participante despega y vuela bajo su propia responsabilidad. Es en todo momento libre de escoger despegar o no, y está obligado a evaluar las condiciones meteorológicas, contrastándolas con sus capacidades y las de su equipo antes de tomar la decisión de volar. El piloto está obligado igualmente a volar con la mayor prudencia, vigilando permanentemente la evolución del medio aéreo y aterrizar, si a su parecer las condiciones meteorológicas lo aconsejan.

La seguridad es fundamental en esta Concentración de Parapente, por lo que es de carácter obligatorio para volar, cumplir los siguientes requisitos:

Se accede al despegue con la acreditación visible y en orden.
Casco, paracaídas de emergencia, radio y brújula o GPS.
En caso de aterrizaje simultaneo tener en cuenta las limitaciones de la toma, no entrelazar las    trayectorias y compartir el aterrizaje de forma ordenada.
Una vez aterrizado, abandonar la zona y dirigirse al área de plegado de velas.
La frecuencia de radio (141.610) solo se usará para dar indicaciones o advertencias relativas a la seguridad del vuelo o comunicar cualquier emergencia, de resto la frecuencia debe permanecer despejada.
Pilotos mono/biplaza con título y licencia federativa en vigor, equipo homologado, incluido paracaídas emergencia, y en buen estado.
Los Acompañantes inscritos reconocen estar al corriente de que no tienen autorización para volar salvo como pasajero en vuelo tándem de divulgación en compañía de PILOTO con habilitación BIPLAZA.

PROCEDIMIENTO DE VUELO
Se llevará a cabo las normas básicas de vuelo según reglamento de parapente, haciendo especial mención a:

• En vuelo de ladera, tendrá preferencia el que tiene la ladera a su derecha.
• En térmicas se girará en el sentido que lo hace el primero que la gire.Mirar antes de girar.
• Tendrán preferencia los biplazas en despegues, vuelo y aterrizajes.
• La maniobra de Toplanding NO esta permitida.

EN CASO DE ACCIDENTE
• Se cerrará el despegue.
• Si fuera preciso la intervención de un helicóptero para rescate o evacuación, se comunicará tal extremo por radio y se procederá, además del cierre del despegue, al aterrizaje inmediato y de forma ordenada de los pilotos que se encuentren en el aire. Las velas en tierra deberán permanecer plegadas en sus bolsas.

POR EL BIEN DE TODOS
• Hacer uso de las guaguas para acceder al despegue. Debemos dar prioridad a los servicios de emergencias y de transporte colectivo dispuesto por la organización.
• Respeta el entorno.
Depende de la actitud de todos que podamos seguir disfrutando de este evento por muchas ediciones más.